viernes, 3 de abril de 2009

Dispersión de semillas del Quintral por el Monito del Monte

| |

Monito del monte

El Monito del Monte juega un rol crucial en dar forma a la estructura espacial del quintral.

La dispersión de semillas es un proceso que da forma a la estructura espacial de las poblaciones de plantas. Por ejemplo, afecta la distribución de la regeneración, el área total ocupada por las poblaciones de plantas y la distribución geográfica de las especies. Aun es poco claro como la agregación espacial de las semillas generada por la dispersión por animales podría influir la escala espacial del reclutamiento de plantas. En este sentido, plantas parásitas como los quintrales o muérdagos (Tristerix spp.) son ideales para estudiar las consecuencias espaciales de la dispersión de semillas ya que las semillas de estas plantas no germinan o no se establecen si no son dispersadas por animales. García y colegas estudiaron el quintral (Tristerix corymbosus) y a su único dispersor de semillas, el Monito del monte (Dromiciops gliroides) en un bosque templado lluvioso cerca de Bariloche. Los autores evaluaron las abundancias del quintral y del monito utilizando una aproximación que apuntó a romper la estructura espacial de las poblaciones de muérdago y del marsupial en diferentes escalas espaciales. El estudio reporta que la dispersión de semillas por Monito del Monte juega un rol crucial en dar forma a la estructura espacial del quintral. Esto ocurriría a través del rastreo de frutos en adultos por parte del monito y la generación de parches de vástagos de quintral debido a su dispersión. De esta forma el Monito del Monte generaría una interacción positiva entre los adultos de quintral y sus descendientes. Efectos similares del rol de los dispersores en la distribución especial de plantas podría generalizarse para otras plantas en que sus dispersores están fuertemente asociados a la distribución de los frutos y a aquellas plantas en que la probabilidad de germinación de las semillas dispersadas es mas alta que las no dispersadas.

Fuente:
García, D., Rodríguez-Cabal, M., & Amico, G. (2009). Seed dispersal by a frugivorous marsupial shapes the spatial scale of a mistletoe population Journal of Ecology, 97 (2), 217-229 DOI: 10.1111/j.1365-2745.2008.01470.xResearchBlogging.org

Quintral (Tristerix corymbosus)

Fotos: Wikimedia Commons (Tristerix) y Juan Luis Celis (Monito)

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.