jueves, 9 de abril de 2009

Situación de los bosques del mundo

| |


En América del Sur, a pesar de la baja densidad de población, es poco probable que el ritmo de deforestación disminuya


Un nuevo informe sobre el futuro de los bosques del mundo fue publicado por FAO. El estudio se basa en estudios recientes y periódicos de perspectivas del sector forestal para examinar los efectos que podrían ocasionar en los bosques factores externos, tales como los cambios demográficos, económicos, institucionales y tecnológicos. Las perspectivas forestales para la región latinoamericana indican que se verá influida por el ritmo de diversificación económica y los cambios en la dependencia de la tierra. En América del Sur, a pesar de la baja densidad de población, es poco probable que el ritmo de deforestación disminuya en un futuro próximo principalmente por el cambio de uso del suelo con el fin de satisfacer la demanda mundial de alimentos, forrajes y biocombustibles. Los bosques plantados aumentaran fomentados por inversiones privadas y por la continua demanda mundial de madera. Es poco probable que el ritmo de plantación contrarreste la constante deforestación.

Superficie
La región de América Latina y el Caribe contiene el 22 % de la superficie forestal mundial. Todos los países de América del Sur registraron una pérdida neta en la superficie forestal entre 2000 y 2005, excepto Chile y el Uruguay, que presentaban tendencias positivas debido a programas de plantación industrial a gran escala. Entre 1990 y 2005, esta región perdió casi 64 millones de hectáreas, un 7 %, de su superficie forestal. Más de una tercera parte de la deforestación mundial entre 2000 y 2005 tuvo lugar en esta región. En términos porcentuales, América Central presenta una de las mayores tasas de deforestación anual del mundo: >1% en el período entre 2000 y 2005.

Plantaciones

La región de América Latina y el Caribe representa únicamente el 5% de la superficie forestal plantada del mundo (12.5 mill ha), pero la región está emergiendo como líder en plantaciones forestales de alta productividad. La Argentina, el Brasil, Chile y el Uruguay poseen el 78% de los bosques plantados de la región. La producción de madera industrial no es significativa en América Central ni en el Caribe, pero está aumentando rápidamente en América del Sur, debido principalmente a la inversión en plantaciones en el Cono Sur. Los bosques plantados aumentarán, fomentados por inversiones privadas y por la continua demanda mundial de productos madereros, en particular por parte de las economías emergentes asiáticas. No obstante, la creciente tasa de plantación no será suficiente para compensar la continua deforestación.

Bosques Naturales

La importancia de los bosques naturales en la producción maderera está disminuyendo debido al incremento de la actividad forestal basada en plantaciones forestales. La corta selectiva es el principal objetivo de la ordenación de la mayoría de las concesiones en la región, en la que se presta poca atención a la silvicultura postcosecha y a las cosechas no reguladas que ocasionan la degradación forestal. La ordenación para usos múltiples de los bosques naturales continúa siendo un problema complejo. A su vez se desincentivarán las inversiones privadas a largo plazo, y la mayor parte de la explotación seguirá siendo realizada por inversores a corto plazo.

Servicios ambientales
Las consecuencias de la deforestación en la prestación de servicios forestales (biodiversidad, regulación del agua, mitigación del cambio climático y turismo natural) están siendo objeto de gran atención tanto para la región como para el mundo. Brasil, Colombia, Ecuador y Perú se sitúan entre los diez países del mundo con más biodiversidad, mientras que la ladera oriental de los Andes es el área biológicamente más diversa del mundo. Hay diez países latinoamericanos con más de 1 000 especies de árboles diferentes. La región también es líder en el número de especies de árboles consideradas en peligro o vulnerables a la extinción.
Es posible que la región se beneficie de manera considerable por el aumento de la demanda de los servicios ambientales proporcionado por los bosques particularmente la captura y almacenamiento de carbono. Sin embargo, esto requiere una mejora sustancial en los marcos normativos e institucionales. Las perspectivas del mantenimiento y la mejora de las cuencas hidrográficas dependen, asimismo, de los cambios del uso de la tierra. Sin embargo, el futuro se presenta sombrío en vista de la alta tasa de deforestación.

En resumen, es poco probable que el ritmo de deforestación en América del Sur disminuya en el futuro próximo. Los países con gran cantidad de bosques que están aprovechando la creciente demanda mundial de productos madereros y que están siguiendo una vía de rápido desarrollo económico tendrán dificultades para disminuir la tasa de conversión forestal. La provisión de bienes públicos mundiales, como créditos del carbono, ayudará en cierta medida. Sin embargo, todavía no se ha creado un mecanismo eficaz que proporcione incentivos suficientes para frenar la deforestación.


Fuente:
FAO (2009) Situación de los bosques del mundo. Roma

Disponible aquí

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.