viernes, 29 de mayo de 2009

Mamíferos introducidos en áreas protegidas de Argentina

| 0 comments |

Jabalí (Sus scrofa)

Mamíferos introducidos están establecidos en 26 de las 33 áreas protegidas.


Es sabida la ocurrencia de especies de mamíferos introducidos en reservas naturales del sur de Sudamérica. Por ejemplo, en Argentina 19 de 31 especies introducidas de mamíferos son consideradas hoy como plagas que ocurren en ambientes naturales o semi-naturales. Estas especies pueden ser agentes de cambio en el ecosistema y podrían poner en riesgo la biodiversidad nativa. Este problema esta pobremente entendido y son escasos los estudios detallados de la distribución y el impacto de especies de mamíferos invasivos. En este estudio, Merino y colaboradores proveen de una detallada descripción de la distribución de especies de mamíferos invasivos dentro del sistema de áreas protegidas de Argentina (actualmente 33 áreas protegidas y aproximadamente 3.5 millones de ha.). Los autores realizaron una revisión bibliográfica y de estudios e información proveniente de las oficinas administrativas de las áreas protegidas, entrevistas y análisis de colecciones de mamíferos. Los resultados indican que 16 especies invasivas están establecidas en 26 de las 33 áreas protegidas. Las especies mas ampliamente distribuidas son la liebre europea (Lepus europaeus) y el jabalí (Sus scrofa). Los autores encontraron diferencias en el origen y uso de las especies en distintas localidades geográficas. Por ejemplo, la mayor cantidad de especies fue encontrada en la Patagonia (tanto bosques como estepas). En estas áreas del sur, las especies fueron introducidas con el objetivo de caza o peletería con importantes beneficios para la actividad económica local. En áreas del norte las especies invasivas están mas relacionadas con actividades ganaderas. Este estudio es una importante contribución para la toma de decisiones en las estrategias de manejo de estas especies.

Fuente:
Merino, M., Carpinetti, B., & Abba, A. (2009). Invasive Mammals in the National Parks System of Argentina Natural Areas Journal, 29 (1), 42-49 DOI: 10.3375/043.029.0105
ResearchBlogging.org

Liebre europea (Lepus europaeus)

Fotos: Wikimedia commons

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.