miércoles, 19 de noviembre de 2008

Biosólidos aumentan el contenido de materia orgánica en suelos afectados por incendios

| |

Los biosólidos producidos en plantas de tratamiento de aguas residuales con alto contenido de material orgánica pueden ser usados para obtener componentes orgánicos en suelos afectados por incendios. A través de un estudio de incubación de suelos, los autores estudiaron el impacto de agregar biosólidos en suelos volcánicos del sur de Chile. El contenido de materia orgánica, el pH, el intercambio de cationes y la conductividad eléctrica fue mayor en los suelos tratados que en los controles. Los biosólidos serian una opción valida para reclamar el contenido de materia orgánica perdida por suelos afectados por incendios forestales. Sin embargo, una importante cantidad de fósforo inorgánico, que es fuertemente fijado en suelos volcánicos, podría contribuir al aumento de la contaminación del suelo y el agua.

Fuente:
Antilen, M., Briceno, M., Galindo, G. & Escudey, M. (2008) Effect of biosolids on the organic matter content and phosphorus chemical fractionation of heated volcanic Chilean soils. Australian Journal of Soil Research, 46, 415-422.
doi: 10.1071/SR07130

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.