viernes, 14 de noviembre de 2008

Cambio en las fracciones de fósforo en bosques de Nothofagus intervenidos

| |

Los bosques de Nothofagus de la Cordillera de los Andes están generalmente localizados sobre suelos volcánicos. Este tipo de suelos es rico en Fósforo (P), pero su forma disponible para ser usada por las plantas (Fósforo inorgánico) es escaso. La escasez de Fósforo puede limitar el crecimiento de las plantas, por lo cual es importante entender el ciclo del Fósforo en éstos suelos y cómo podría ser afectado por el manejo de los bosques. En este estudio se analizaron los suelos de bosques de Nothofagus siempreverde y caducifolios localizados en San Pablo de Tregua. Los resultados muestran que las fracciones de Fósforo inorgánico son mayores en el suelo mineral, especialmente en bosques siempreverdes. Las prácticas de manejo forestal afectaron las fracciones de P en bosques siempreverde pero no en bosques deciduos. Los autores sugieren que la corta de bosque deciduo no afectaría seriamente el ciclo del Fósforo y confirman el rol fundamental del horizonte orgánico en la conservación del Fósforo en estos bosques.

Fuente:
Redel, Y., Rubio, R., Godoy, R., & Borie, F. (2008) Phosphorus fractions and phosphatase activity in an Andisol under different forest ecosystems. Geoderma, 145, 216-221.
DOI: doi:10.1016/j.geoderma.2008.03.007

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.