lunes, 17 de noviembre de 2008

Cambios en los regímenes de fuego en Chiloé en el pasado

| |

Este estudio documenta la ocurrencia de incendios forestales durante los últimos 16000 años en bosques de la Isla Grande de Chiloé. Los autores utilizaron un registro de sedimentos de carbón macroscópico proveniente del Lago Melli. Los resultados sugieren que los incendios en la Isla estarían modulados por la posición e intensidad de los vientos alisos del oeste en escalas de tiempo multi-mileniales. La transición moderna de estas comunidades boscosas y la ocurrencia de fuegos estarían largamente controladas por un incremento en la variabilidad de los regimenes de precipitación de verano a partir de 5500 años antes del presente. Debido a que anomalías negativas de la precipitación de verano estan teleconectadas con eventos El Niño, los autores proponen que el comienzo en la variabilidad de estos eventos produjeron cambios en las comunidades de bosques de la Isla de Chiloé y un incremento en incendios forestales.

Fuente:

Abarzúa, A.M. & Moreno, P.I. (2008) Changing fire regimes in the temperate rainforest region of southern Chile over the last 16,000 yr. Quaternary Research, 69, 62-71.

doi: 10.1016/j.yqres.2007.09.004

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.