viernes, 14 de noviembre de 2008

Es posible recuperar la composición arbórea original de los bosques Maulinos?

| |

En el bosque Maulino de Chile central, las diferencias entre las plántulas y los árboles maduros pueden ser ocupadas como indicadores del reemplazo de la comunidad. A través de un modelo markoviano, los autores predicen la composición futura de árboles en bosques Maulinos. La composición de los fragmentos fue comparada con la composición esperada de un bosque maulino continuo (no perturbado) para evaluar la efectividad del manejo. Se encontró que la probabilidad de persistencia de Aristotelia chilensis fue la mas alta y la menor fue de Nothofagus glauca. Un manejo conjunto de reducción del reclutamiento en A. chilensis, junto con un incremento en el reclutamiento de N. glauca reduciría la posibilidad de tener un cambio composicional. Sin embargo, ningún método de manejo estudiado prevendría totalmente el cambio en los fragmentos en el largo plazo. El método mas efectivo en terminos de costos fue la reducción del reclutamiento de A. chilensis.

Fuente:

Ramos, C., Simonetti, J.A., Flores, J.D., & Ramos-Jiliberto, R. (2008) Modelling the management of fragmented forests: Is it possible to recover the original tree composition? The case of the Maulino forest in Central Chile. Forest Ecology and Management, 255, 2236-2243.

doi: 10.1016/j.foreco.2007.12.034

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.