jueves, 20 de noviembre de 2008

Produccion y depredación de semillas en bosques fragmentados Maulinos

| |

Los procesos ecológicos e interacciones entre plantas al nivel de semilla podrían verse afectadas en bosques fragmentados, con consecuencias para el establecimiento de plantas y la estructura del bosque. Los autores estudiaron la producción, depredación y germinación de semillas de Nothofagus glauca (Hualo) en fragmentos pequeños y en un área continua de Bosque Maulino. El estudio confirma como depredador de semillas a la larva de la polilla Perzelia sp. La depredación sobre semillas previo a su dispersión fue del 57% y fue similar tanto en el bosque continuo como en los fragmentos pequeños. Semillas no dañadas tuvieron mejor germinación que las que presentaron daños. Los autores proponen que las poblaciones de N. glauca podrían declinar en remanentes de bosque pequeños debido a la reducción en la producción de semillas y el aumento de la depredación de semillas luego de su dispersión.

Fuente:

Burgos, A., Grez, A.A., & Bustamante, R.O. (2008) Seed production, pre-dispersal seed predation and germination of Nothofagus glauca (Nothofagaceae) in a temperate fragmented forest in Chile. Forest Ecology and Management, 255, 1226-1233.

DOI: 10.1016/j.foreco.2007.10.032

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.