martes, 18 de noviembre de 2008

Plantaciones de pino y la movilidad de especies de aves caminadoras

| |

La transformación del hábitat puede afectar negativamente a la fauna. Curiosamente, la mayoría de las aves esperables están presentes en los remanentes del bosque nativo de la cordillera de la costa del Maule aunque estén rodeados de plantaciones de pino. Aparentemente, estas plantaciones no evitarían el movimiento de ciertas aves a través de ellas. Usando grabaciones de los cantos de tres especies de aves caminadoras (churrín, churrín de la mocha y huet-huet), evaluamos su disposición a abandonar temporalmente el bosque nativo y entrar a plantaciones de pino para defender su territorio. Consideramos cuatro tipos de plantaciones combinando edad (joven o adulta) y abundancia de sotobosque nativo (ralo o denso). El sotobosque denso aumentó la distancia que estas aves entraron en las plantaciones. Sólo el huet-huet necesitó sotobosque denso y plantaciones adultas para atreverse a entrar a los pinos. Más sotobosque mejoraría la movilidad de estas especies en este hábitat transformado.

Fuente:

Tomasevic, J.A. & Estades, C.F. (2008) Effects of the structure of pine plantations on their "softness" as barriers for ground-dwelling forest birds in south-central Chile. Forest Ecology and Management, 255, 810-816.

doi: 10.1016/j.foreco.2007.09.073

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.