lunes, 15 de diciembre de 2008

Biomasa de troncos caídos en bosques valdivianos

| |

Mas de 60 toneladas por hectárea habría en bosques de Nothofagus

Los residuos de ramas y troncos (RT) que se encuentran en los suelos de los bosques son importantes ya que proveen habitat para especies de vertebrados e invertebrados, sustratos para la germinacion de plantas y porque son una fuente de carbono y nutrientes que pueden ser reciclados por el ecosistema. Pocos estudios han estimado la biomasa que existe de residuos en bosques del hemisferio sur. Este estudio evaluó la biomasa de RT en un bosque de San Pablo de Tregua dominado por Nothofagus y otro mixto siempreverde (Tepa, Mañío, Trevo). Los autres estimaron que el bosque de Nothofagus tiene mayor biomasa (89 toneladas por ha) que los bosques mixtos siempreverde (60 toneladas por ha). También recalcan que estos bosques tienen mayor biomasa que bosques deciduos Norteamericanos, pero menor que bosques templados lluviosos de la costa Pacífica de Norteamérica, Nueva Zelandia y Tasmania. Las diferencias que encontraron pueden ser atribuidas al tipo, productividad y la etapa sucesional del bosque.

Fuente:
Schlegel, B.C. & Donoso, P.J. (2008) Effects of forest type and stand structure on coarse woody debris in old-growth rainforests in the Valdivian Andes, south-central Chile. Forest Ecology and Management, 255, 1906-1914.
DOI: doi:10.1016/j.foreco.2007.12.013

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.