viernes, 12 de diciembre de 2008

Prácticas cotidianas en una sociedad litoral de la Isla de Chiloé

| |

El vínculo hombre-ambiente para preservar la memoria

En este estudio se describen y categorizan el imaginario y las prácticas cotidianas de los habitantes del sector de Cucao en Chiloé. Los habitantes de este sector se dedican en el presente a una producción primaria vinculada a la agricultura, pesca y marisqueo, y uso y manejo de productos del bosque. En cuanto al bosque, son muchas las actividades que realizan los chilotes en Cucao y sus alrededores. La leña es el producto forestal más directo y esencial para la subsistencia. Su consumo permanece prácticamente igual durante todo el año. Junto con el carbón y la leña, la extracción selectiva de madera también es una práctica habitual. Otra actividad asociada al cotidiano de esta sociedad es la " limpieza" o roces para contar con praderas para el pastoreo de animales o el cultivo de especies. Los imaginarios se expresan vivamente en las prácticas descritas y ayudan a entender las complejidades y dinámicas territoriales. Los vínculos cotidianos que mantienen los habitantes de Cucao con el ambiente preservan del olvido los contenidos significativos que otorgan todavía cierta particularidad a la cultura chilota

Fuente:
Rios, F.T. (2008) Prácticas cotidianas e imaginarios en sociedades litorales: El sector de Cucao, Isla Grande de Chiloé. Chungara-Revista de Antropologia Chilena, 40, 67-80.
Disponible aquí

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.