lunes, 1 de diciembre de 2008

Coexistencia en bosques siempreverdes de Chiloé: el rol de la longevidad y la tolerancia a la sombra

| |

La presencia de especies pioneras en el dosel de bosques siempreverdes antiguos abre la pregunta de cómo éstas especies son capaces de persistir y coexistir en bosques en estados sucesionales avanzados. Este estudio examinó la importancia de los rasgos de historia de vida y la influencia del régimen de disturbios en la dinámica sucesional de un bosque costero de la Isla de Chiloé utilizando técnicas dendroecológicas (anillos de árboles). El régimen de disturbio es dominado por caídas de árboles individuales. Sin embargo, la presencia de disturbios infrecuentes, pero de mayor intensidad (p.e. tormentas de viento), ha permitido la coexistencia prolongada tanto de especies pioneras demandantes de luz y como de especies capaces de tolerar la sombra. Las diferencias en la longevidad entre las especies que dominan el dosel permitiría explicar la coexistencia de especies en este bosque antiguo.

Fuente:

ResearchBlogging.orgGutiérrez, A., Aravena, J., Carrasco-Farías, N., Christie, D., Fuentes, M., & Armesto, J. (2008). Gap-phase dynamics and coexistence of a long-lived pioneer and shade-tolerant tree species in the canopy of an old-growth coastal temperate rain forest of Chiloé Island, Chile Journal of Biogeography, 35 (9), 1674-1687 DOI: 10.1111/j.1365-2699.2008.01908.x

Preprint aquí



Bosque estudiado, Guabún Chiloé
Foto: Pablo Necochea

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.