martes, 9 de diciembre de 2008

Desarrollo local y conservación a través del ecoturismo

| |

La iniciativa de comunidades indígenas en pro de un modelo de desarrollo que apoya la conservación de la naturaleza

El desarrollo local de comunidades a través del ecoturismo a veces genera punto de vistas controversiales respecto al potencial de esta estrategia de desarrollo. Sin embargo, conocer proyectos exitosos suma conocimiento para mejorar el proceso de toma de decisiones. En la región de Los Lagos de Chile, la red de parques indígenas Mapu Lahual montó en el año 2000 un proyecto de conservación de la naturaleza y desarrollo del ecoturismo. El parque cubre 45 mil hectáreas abarcando los territorios de ocho comunidades indígenas. Este sector ha sido considerado por organizaciones nacionales e internacionales como de alta prioridad para la conservación de la naturaleza. El objetivo primario del proyecto fue aumentar y diversificar el ingreso per cápita que a su vez preservara el medio ambiente y la cultura del lugar. Se estableció un turismo basado en un sistema de parques, caminos, zonas de camping y servicios locales. Esta iniciativa provee un modelo de desarrollo que ha sido apoyado por miembros de las agencias públicas y de organizaciones ambientalistas. Asimismo, las estrategias desarrolladas en Mapu Lahual pueden ser difundidas y adaptadas a otros contextos.

Fuente:
McAlpin, M. (2008) Conservation and community-based development through ecotourism in the temperate rainforest of southern Chile. Policy Sciences, 41, 51-69.
DOI: 10.1007/s11077-007-9053-8

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.