miércoles, 10 de diciembre de 2008

Dieta y uso del hábitat del Huillín

| |

Los humedales y bosques ribereños proveen un importante hábitat para la conservación de la biodiversidad

El Huillín (Lontra provocax) es una especie en peligro de nutria que habita los ríos y ambientes marinos del sur de Chile y Argentina. En este estudio se investigó la dieta y el uso del hábitat en ambientes palustres de los humedales de Boroa (Región de la Araucanía). Se encontró que la dieta del Huillín consistió primariamente en crustáceos, sin embargo en algunos hábitat se encontró que peces y anfibios forman parte de la dieta. Los autores documentan por primera vez que la rana chilena (Caudiverbera caudiverbera, especie en peligro de extinción) forma parte de la dieta del Huillín. Los hábitat mas frecuentados fueron los bosques pantanosos y ribereños ya que proveen refugio al Huillín, subrayando la importancia de los servicios ecosistemicos proveídos por los humedales y bosques ribereños para la conservación de la biodiversidad. Es de particular preocupación para la conservación del Huillín, el hecho que este tipo de hábitat está siendo afectado de manera creciente por el drenaje para la agricultura y otros cambios en el paisaje en el sur de Chile.

Fuente:
Medina-Vogel, G. & Gonzalez-Lagos, C. (2008) Habitat use and diet of endangered southern river otter Lontra provocax in a predominantly palustrine wetland in Chile. Wildlife Biology, 14, 211-220.
DOI: 10.2981/0909-6396(2008)14[211:HUADOE]2.0.CO;2

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.