lunes, 1 de diciembre de 2008

El consumo de agua en plantaciones de Pino Insigne

| |

Se determinó el efecto de las plantaciones de Pino Insigne en los recursos hídricos de sitios localizados entre los 33 y los 40°S. Se estimo la intercepción del dosel, la evapotranspiración, la precolación y el contenido de agua del suelo en cada sitio de plantaciones de 12 a 17 años. Los doseles de las plantaciones interceptaron el 40% de la lluvia anual en sitios donde la lluvia fue menor a 1200 mm/año. Solo un 15% fue retenido en sitios mas húmedos. La evapotranspiración aumentó de sur a norte, alcanzando 55% en el sitio mas nortino. En este sitio casi la totalidad de la precipitación fue evapotranspirada (sólo un 5% de la lluvia anual fue percolado). Comparado con coberturas herbáceas y de arbustos, las plantaciones de Pino registraron un alto consumo de agua por evapotranspiración y reducida precolación.

Fuente:

Huber, A., Iroume, A., & Bathurst, J. (2008) Effect of Pinus radiata plantations on water balance in Chile. Hydrological Processes, 22, 142-148.

DOI: 10.1002/hyp.6582

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.