martes, 2 de diciembre de 2008

Enriquecimiento de Nitrogeno 15 en suelos de Nothofagus

| |

Diversas teorías han tratado de explicar el enriquecimiento de nitrógeno 15 (N15) a medida que se avanza en profundidad en el suelo. Estas incluyen la discriminación de N15 durante la descomposición de nitrógeno y el enriquecimiento por la creación de N15 por residuos microbianos. El propósito de este estudio fue investigar cual de las fracciones de materia orgánica del suelo reflejaría este patrón de enriquecimiento de Nitrógeno 15 de manera de asociar esto a la composición microbiana del suelo. El estudio fue realizado en bosques de Nothofagus limitados por el nitrógeno. Los autores sugieren que la rotación microbiana en el suelo y compuestos microbiano de N15 (especialmente por hongos) fueron factores importantes en el enriquecimiento de N15 en el perfil del suelo.

Fuente:

Huygens, D., Denef, K., Vandeweyer, R., Godoy, R., Van Cleemput, O., & Boeckx, P. (2008b) Do nitrogen isotope patterns reflect microbial colonization of soil organic matter fractions? Biology and Fertility of Soils, 44, 955-964.

DOI: 10.1038/ngeo252

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.