miércoles, 17 de diciembre de 2008

Evolución de especies de Liolaemus en Chile

| |

La genética revela historias evolutivas compartidas entre especies de lagartijas

La filogeografía es una rama de la biogeografía enfocada en la reconstrucción de la historia evolutiva y las asociaciones ecológicas de las especies a través de estudios genéticos. En este estudio se ocupó este método en especies de lagartijas del género Liolaemus en los Andes del centro-sur de Chile. Este género está representado en Chile por 76 especies, que están adaptadas a muy distintos ambientes. Los investigadores estudiaron 3 especies: L. tenuis, con la mas amplia distribución (Coquimbo al sur de Los Lagos), L. lemniscatus que se distribuye de La Serena al río Bío-Bío y L. pictus (común en los bosques de Nothofagus desde Bío-Bío a Chiloé). Los resultados sugieren historias evolutivas compartidas entre estas especies de Liolaemus que implican una asociación ecológica generada por factores tectónicos y climáticos. Las especies se habrían separado en asociación a los retrocesos y avances de los glaciares. Sin embargo, los autores sugieren que las importantes diferencias ecológicas entre las especies y la escala espacial del análisis limitan la postulación de generalizaciones mayores.

Fuente:
Victoriano, P.F., Ortiz, J.C., Benavides, E., Adams, B.J., & Sites, J.W. (2008) Comparative phylogeography of codistributed species of Chilean Liolaemus (Squamata: Tropiduridae) from the central-southern Andean range. Molecular Ecology, 17, 2397-2416.
DOI: 10.1111/j.1365-294X.2008.03741.x

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.