viernes, 12 de diciembre de 2008

Fijación de nitrógeno en bosques intervenidos y no intervenidos de Chiloé

| |

Las intervenciones silvícolas afectarían la fijación de nitrógeno

El nitrógeno (N) es un elemento esencial para los seres vivos, por lo tanto su fijación es un proceso de suma importancia para los bosques, luego de la fotosíntesis. El N no esta disponible para las plantas por lo que la fijación de éste por otros organismos es esencial. La fijación no simbiótica de N, ocurre cuando las bacterias que lo fijan lo dejan disponible para las plantas. De hecho, el flujo de entrada de nitrógeno en ecosistemas de bosques templados de la Isla de Chiloé puede ocurrir en una proporción importante vía fijación no simbiótica. Este tipo de fijación depende además de factores climáticos y de la disponibilidad de nutrientes (fósforo y carbono como fuentes de energía). En este trabajo se estudió cómo la adición de fósforo y carbono influyeron en el ciclo del nitrógeno de bosques intervenidos y no intervenidos. Los autores muestran que las intervenciones realizadas afectan la fijación no simbiótica de N, como también la composición florística de la hojarasca. Sin embargo, no encontraron diferencias entre los bosques en la relación carbono/nitrógeno, ni en los contenidos de nitrógeno y fósforos totales.

Fuente:
Perez, S.E., Perez, C.A., Carmona, M.R., Farina, J.M., & Armesto, J.J. (2008) Efectos del fósforo y carbono lábiles en la fijación no simbiótica de N2 en hojarasca de bosques siempreverdes manejados y no manejados de la Isla de Chiloé, Chile. Revista Chilena de Historia Natural, 81, 267-278.
Disponible aquí

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.