martes, 2 de diciembre de 2008

Mecanismos de retención de nitrógeno en suelos volcánicos

| |

Los bosque lluviosos prístinos producen grandes cantidades de nitrógeno (N) y a pesar de las altas tasas de rotación de nitrógeno, la perdida de N disponible para las plantas es mínima en estos ecosistemas. Esto ocurre gracias a procesos abióticos, microbios del suelo y raíces de plantas, que en conjunto transfieren el N disponible a sumideros estables, tales como la materia orgánica del suelo y la vegetación del bosque. Este trabajo buscó revelar los mecanismos que contribuyen a la disponibilidad de nitrógeno en suelos volcánicos de bosques lluviosos. Los autores sugieren que 3 procesos principales contribuyen a la retención de nitrógeno disponible: la producción de nitrato heterotrófico, el traspaso de nitrato a amonio y a nitrógeno orgánico que no se lixivia, y finalmente la separación de la rotación de nitrógeno inorgánico y las pérdidas por infiltración de nitrógeno orgánico.

Fuente:

Huygens, D., Boeckx, P., Templer, P., Paulino, L., Van Cleemput, O., Oyarzun, C., Muller, C., & Godoy, R. (2008) Mechanisms for retention of bioavailable nitrogen in volcanic rainforest soils. Nature Geoscience, 1, 543-548.

DOI: 10.1038/ngeo252

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.