lunes, 1 de diciembre de 2008

Monito del monte: recolonización de los bosques después de la glaciación

| |

Este trabajo examinó los cambios en la distribución del marsupial relictual Monito del monte (Dromiciops gliroides) luego de los cambios geoclimáticos de última glaciación. Se realizó un estudio filogenético y biogeográfico, a través del estudio de 56 individuos de 21 localidades distintas. Se distinguieron dos grupos (uno nortino y otro sureño) que revelaron cambios demográficos recientes. El grupo sureño mostró una rápida expansión mientras que el sureño mostró una estabilidad de largo plazo. La estructura genética de las poblaciones sugieren un flujo genético a través de los andes y entre el continente y la Isla de Chiloé. Las diferencias observadas entre los grupos evidenciarían una expansión al sur de los hábitats asociado con el retroceso glacial en América del Sur.

Fuente:

Himes, C.M.T., Gallardo, M.H., & Kenagy, G.J. (2008) Historical biogeography and post-glacial recolonization of South American temperate rain forest by the relictual marsupial Dromiciops gliroides. Journal of Biogeography, 35, 1415-1424.

DOI: 10.1111/j.1365-2699.2008.01895.x

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.