viernes, 12 de diciembre de 2008

Plantaciones de pinos y la biodiversidad en bosques de Coihue

| |

Pérdida de especies nativas y aumento de exóticas producto de la sustitución

Las plantaciones de especies de pinos son un peligro potencial para la conservación de la naturaleza de la Patagonia Argentina y una causa importante de la pérdida de bosques nativos en Chile. En este estudio se examinaron la diversidad y composición de especies de plantas del sotobosque, escarabajos y pájaros en bosques no intervenidos de Coihue (Nothofagus dombeyi) y plantaciones de pinos. Las plantaciones exóticas generaron impactos significativos en la biodiversidad, disminuyendo el número de especies, la abundancia y generando modificaciones a la composición del ensamble de especies. La sustitución de bosques de coihue por plantaciones tendió a homogenizar la estructura del hábitat. El mayor impacto fue detectado para las especies de plantas del sotobosque. Se observó un aumento de hasta 29% en especies de plantas exóticas y pérdidas de especies raras y especialistas. Se sugiere que plantaciones con dosel mas abierto podría favorecer la biodiversidad a través del incremento de la abundancia de individuos y la riqueza de especies en los tres grupos estudiados.

Fuente:
Paritsis, J. & Aizen, M. A. (2008) Effects of exotic conifer plantations on the biodiversity of understory plants, epigeal beetles and birds in Nothofagus dombeyi forests. Forest Ecology and Management, 255, 1575-1583.
DOI: 10.1016/j.foreco.2007.11.015

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.