viernes, 5 de diciembre de 2008

Pérdidas de Nitrógeno en una cuenca del sur de Chile

| |

Se evaluó la perdida de nitrógeno (N) en la cuenca del Río San Pedro durante verano. Se midieron las concentraciones de N en varios puntos de la cuenca. Las concentraciones de N mostraron diferencias significativas asociadas con el tipo de uso del suelo (praderas, bosques). Los resultados sugieren que las propiedades de paisaje natural (terrenos baldíos, lagos y ríos) explicaron la variación espacial de las concentraciones de N. La perturbación humana no fue detectable. Las distintas formas de N (inorgánico, orgánico disuelto y total) se correlacionaron positivamente con los terrenos baldíos. Los autores sugieren que las pérdidas de N en menos de 100 Kg/km² por año documentan las todavía condiciones prístinas de los ríos del sur de Chile

Fuente:
Little, C., Soto, D., Lara, A., & Cuevas, J.G. (2008) Nitrogen exports at multiple-scales in a southern Chilean watershed (Patagonian Lakes district). Biogeochemistry, 87, 297-309.
DOI: 10.1007/s10533-008-9185-8

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.