lunes, 1 de diciembre de 2008

Reconstrucción de los caudales del Río Puelo en los últimos 400 años

| |

El Río Puelo es una cuenca compartida entre Chile y Argentina que tiene una alta importancia económica y ecológica. En este estudio se reconstruyeron los caudales de verano del Río Puelo usando ancho de anillos de Austrocedrus chilensis y Pilgerodendron uviferum. La reconstrucción se extiende hasta 1599 mostrando una alta correlación con los caudales de verano del río. La variación entre temporadas se relacionó con fenómenos atmosféricos de circulación de gran escala, como la Oscilación Antártica y temperaturas superficiales del Pacífico Tropical. El efecto de años El Niño y La Niña coinciden con valores sobre y bajo el promedio respectivamente. La reducción del caudal observada en los últimos 50 años, junto con la reducción de precipitaciones de verano pronosticada para la zona en el futuro podría tener impactos importantes para la producción de salmón, turismo y la generación de energía hidroeléctrica.

Fuente:

Lara, A., Villalba, R., & Urrutia, R. (2008) A 400-year tree-ring record of the Puelo River summer-fall streamflow in the Valdivian Rainforest eco-region, Chile. Climatic Change, 86, 331-356.

DOI: 10.1007/s10584-007-9287-7

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.