martes, 9 de diciembre de 2008

Sequías, historia humana y deforestación de Isla de Pascua

| |

La corta de bosques de Isla de Pascua empezaron luego del término de una sequía, hace 1200 años atrás

A través del estudio de los sedimentos depositados en lagos se pueden hacer reconstrucciones de la historia del medio ambiente de un lugar y los impactos humanos que allí ocurrieron. Los autores presentan un registro de sedimentos del lago Rano Raraku de Isla de Pascua que se extiende 4400 años en el pasado. Se documentan cambios en los ecosistemas causados por la corta de bosques realizada por los agricultores polinésicos, la cual comienza justo después de un largo período de sequía ocurrida hace 4 mil años y prolongada por más de 2 mil años. Los investigadores sugieren haber establecido la colonización agrícola de Rapa Nui alrededor de 1200 años atrás, la cual fue acompañada por una rápida deforestación, probablemente exacerbada por la sequedad del clima. Sin embargo, la historia ecológica de la isla sigue siendo confusa por la ausencia de registro sedimentario durante el período seco del lago que duró hasta alrededor de 1180 años antes del presente

Fuente:
Mann, D., James, E., Chase, J., Beck, W., Reanier, R., Mass, M., Finney, B., & Loret, J. (2008) Drought, vegetation change, and human history on Rapa Nui (Isla de Pascua, Easter Island). Quaternary Research, 69, 16-28.
DOI: 10.1016/j.yqres.2007.10.009

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.