miércoles, 17 de diciembre de 2008

Variabilidad climática en los últimos 15 mil años en la cuenca del Lago Puyehue

| |

La perturbación humana se intensifica en los últimos 500 años

La Palinología es utilizada para reconstruir las comunidades de plantas y para inferir condiciones climáticas y ecológicas del pasado. A través de esta técnica, se ha podido reconstruir la historia de la vegetación de la Región de Los Lagos después de la última glaciación. Este trabajo aporta más antecedentes a estas reconstrucciones, presentando un registro de 15 mil años de antigüedad del Lago Puyehue. Cambios en el clima (desde un clima frio, pasando por períodos cálidos a la actual condicion húmeda-fría) son aparentes en el registro producto de cambios en los bosques aledaños al lago. En los últimos quinientos años el impacto humano se intensificó y la vegetación fue perturbada, especialmente los bosques bajos deciduos y el bosque valdiviano.

Fuente:
Vargas-Ramirez, L., Roche, E., Gerrienne, P., & Hooghiemstra, H. (2008) A pollen-based record of late glacial-Holocene climatic variability in the southern lake district, Chile. Journal of Paleolimnology, 39, 197-217.
DOI: 10.1007/s10933-007-9115-0

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.