miércoles, 3 de diciembre de 2008

Variabilidad interanual de la neblina en Fray Jorge

| |

Se presenta un registro de 22 años de observaciones de neblina en el Parque Nacional Fray Jorge y se realizan análisis atmosféricos y satelitales del fenómeno de formación de neblinas. Los episodios de neblina ocurren cuando una nube (estratocúmulo) formada sobre el Pacífico es arrastrada hacia al continente y choca contra la topografía costera del centro-norte de Chile. La cantidad de días con neblina es mínima durante invierno y luego aumenta rápidamente alcanzando un máximo en verano. Cuando las temperaturas del mar son más frías y más cálidas que lo normal intensifica la formación de nubes y aumenta la frecuencia de neblinas en Fray Jorge. Años bajo el efecto de La Niña producirían años con mayor frecuencia de neblinas mientras que el patrón inverso ocurriría durante eventos de El Niño. Este patrón seria el contrario al que ocurre con las anomalías de precipitación para la zona durante años Niño. Los autores discuten el impacto potencial de estos patrones en los bosques de Fray Jorge y los posibles efectos del cambio climático.

Fuente:
Garreaud, R., Barichivich, J., Christie, D.A., & Maldonado, A. Interannual variability of the coastal fog at Fray Jorge relict forests in semiarid Chile. Journal of Geophysical Research, 113, G04011
DOI: 10.1029/2008JG000709

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.