viernes, 5 de diciembre de 2008

Vulnerabilidad de los bosques de Ciprés de las Guaitecas afectados por incendios en Chiloé

| |

Los bosques de Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum) cubren una superficie aproximada de 172 mil hectáreas en Chiloé. El aprovechamiento tradicional que se ha hecho de estos bosques ha implicado la quema extensiva de grandes superficies de cipresales, que ha determinado su condición de especie vulnerable. Este estudio evaluó bosques de Ciprés en la Cordillera de la Costa de Chiloé. Para esto se estudiaron cuatro rodales ubicados en sectores altos del lago Tepuhueico, en el centro-sur de la Isla de Chiloé. El incendio ocurrido en el área de estudio produjo cambios drásticos en el hábitat, los cuales traspasaron el umbral de persistencia de Ciprés. La estructura fue seriamente dañada, existiendo reducciones en el área basal de Ciprés sobre 90% y en densidad de sobre 87%. Esto favoreció el crecimiento de renovales mixtos de otras especies pertenecientes a una secuencia sucesional distinta. Los autores recalcan la existencia de pequeños fragmentos prístinos de Ciprés, cuya conservación es importante debido a su complejidad estructural y como fuentes de semilla para las áreas vecinas alteradas.

Fuente:
Bannister, J.R., Le Quesne, C., & Lara, A. (2008) Estructura y dinámica de bosques de Pilgerodendron uviferum afectados por incendios en la Cordillera de la Costa de la Isla Grande de Chiloé. Bosque, 29, 33-43.
Disponible aquí

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.