martes, 13 de enero de 2009

Areas protegidas: Calidad vs. Cantidad

| |

Menos del 10% de las áreas protegidas localizadas en áreas de alto endemismo

La identificación de los lugares donde se concentra la biodiversidad y que están en peligro por acción del hombre (los llamados “hotspots” de biodiversidad) es crucial para minimizar las potenciales perdidas de especies en los próximos años. En este estudio se estudio identificó las áreas prioritarias de conservación en los bosques templados del Sudamérica y se comparó su distribución con la localización actual de áreas protegidas. Se estudiaron las distribuciones de helechos, árboles, reptiles, pájaros y mamíferos. La parte norte de la distribución de bosques concentra gran parte de los endemismos (especies que solo son encontradas en estos bosques y en ningún otro lugar del mundo). Se estimó que a pesar que los bosques tienen más de un 30% de su área bajo algún tipo de protección, éstas tienden a estar ubicadas en zonas donde el endemismo es bajo. Los autores sugieren que menos del 10% de las áreas protegidas están localizadas en áreas de gran valor para la conservación, es decir, zonas con alto endemismo. Se sugiere que bajo la estrategia de protección de los bosques de Sudamérica, su biodiversidad estaría en peligro aun cuando existe una gran superficie bajo protección.

Fuente:
Rodriguez-Cabal, M.A., Nunez, M.A., & Martinez, A.S. (2008) Quantity versus quality: Endemism and protected areas in the temperate forest of South America. Austral Ecology, 33, 730-736.
DOI: 10.1111/j.1442-9993.2008.01841.x
Disponible aquí

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.