viernes, 9 de enero de 2009

Bosques de Coihue de Magallanes: una revisión

| |

Problemas logísticos y de conocimiento de la especie limitan el manejo forestal sustentable

Nothofagus betuloides (Coihue de Magallanes) es una especie endémica de los bosques de Chile y Argentina que se distribuye en sectores remotos del sur del continente. Los autores realizan una detallada revisión bibliográfica de esta especie, analizando su ecología y dinámica. También resumen el uso histórico y potencial forestal en el futuro. Más del 50% de los bosques de Coihue de Magallanes están protegidos y cerca de 300 mil hectáreas podrían ser utilizadas para producción maderera. Sin embargo, problemas logísticos, vacíos en el conocimiento ecológico y silvícola, y problemas en el secado de la madera limitan el manejo de esta especie. Los autores subrayan que se requieren programas de manejo que incluyan nuevas áreas manejadas, mejoren las prácticas silvícolas (ej. raleo), incorporen bosques anteriormente floreados, incorporen el desarrollo natural de rodales (ej. mantención de estructuras multietáneas y doseles con múltiples estratos, mantención de legados biológicos, emulación disturbios naturales, etc.). La aplicación de este conocimiento y la diversificación de la industria forestal dentro de un marco de manejo sustentable, mejorará la obtención de bienes y servicios de los bosques de Coihue de Magallanes, manteniendo su biodiversidad y procesos ecosistemicos.

Fuente:
Promis, A., Cruz, G., Reif, A., & Gärtner, S. (2008) Nothofagus betuloides (Mirb.) Oerst. 1871 (Fagales: Nothofagaceae) forest in southern Patagonia and Tierra del Fuego. Anales del Instituto de la Patagonia, 36, 53-67.
Disponible aquí

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.