miércoles, 21 de enero de 2009

Micorrizas en plántulas de Nothofagus alpina

| |

Las condiciones post-incendio favorecen a Descolea como un colonizador temprano de las raíces de Raulí

El Raulí (Nothofagus alpina =nervosa o procera), como todas las especies de Nothofagus, es una especie que requiere de hongos micorrizas, siendo la comunidad de hongos de mucha importancia para el desarrollo temprano de plántulas de ésta especie. Estas comunidades de hongos podrían ser afectadas por los efectos de incendios, debido a posibles cambios producidos en las propiedades físico – químicas de los suelos luego del fuego. Palfner y colaboradores, estudiaron plántulas de raulí establecidas luego de un incendio en la Reserva Nacional Malleco para analizar las comunidades de micorrizas asociadas y la arquitectura de la raíz de las plántulas. Encontraron que Descolea antarctica (Basidiomycete) fue el hongo simbionte mas común. Los autores sugieren que las condiciones post-incendio favorecen a Descolea como un colonizador temprano de las raíces de Raulí. Los cambios observados en la arquitectura de raíces finas de las plántulas no podrían ser asociados al impacto del fuego, ya que no se encontraron cambios importantes en la química del suelo incendiado. Los autores sugieren otros factores que impactarían la arquitectura de raíces tales como, la humedad en el suelo superficial. Este estudio subraya la casi total ausencia de conocimiento sobre la diversidad y variabilidad de otros hongos micorrizantes (Theleporales) en bosques andino patagónicos, en los cuales se debiera conducir investigación en el futuro.

Fuente:
Palfner, G., Canseco, M.I., & Casanova-Katny, A. (2008) Post-fire seedlings of Nothofagus alpina in Southern Chile show strong dominance of a single ectomycorrhizal fungus and a vertical shift in root architecture. Plant and Soil, 313, 237-250.
DOI: 10.1007/s11104-008-9697-y

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.