viernes, 13 de marzo de 2009

Cambio climático y desarrollo en América Latina y el Caribe: Informe CEPAL

| |

La conservación de bosques y el pago de servicios ecosistémicos es un ejemplo de coincidencia entre las medidas de adaptación y mitigación.

Un nuevo informe sobre los impactos del cambio climático en los países latinoamericanos fue publicado por CEPAL. Según CEPAL, la situación de América Latina y el Caribe es distinta de la de los países desarrollados, sufriendo los impactos del cambio climático de manera desproporcionada. La región figura entre las más vulnerables por: 1) estar localizada dentro de la franja de huracanes, 2) tener numerosos Estados insulares y zonas costeras bajas, 3) depender de los deshielos andinos para el suministro de agua y 4) estar expuesta a inundaciones e incendios forestales. La región contribuye a las emisiones por pérdidas en la cubierta forestal y por la expansión de la frontera agropecuaria. La conservación de bosques en la región es un ejemplo de coincidencia entre las medidas de adaptación y mitigación. Otro ejemplo sería el pago por servicios ambientales para la conservación de las sectores altos de cuencas hidrográficas, que reducen la vulnerabilidad a los desastres hidrometeorológicos (adaptación) y permiten mitigar las emisiones por deforestación y degradación.

Impactos en bosques y plantaciones forestales

Según CEPAL, América del Sur sería una de las regiones en que el cambio climático favorecería al sector forestal. Según proyecciones para el año 2040, la producción forestal de América del Sur se incrementaría entre un 10% y 13% superando a lo que se proyecta globalmente y en otras regiones. Algunas subregiones de América Latina se beneficiarían con la reubicación de las plantaciones y operaciones forestales a causa del cambio climático, como por ejemplo desde las regiones tropicales hacia las subtropicales, y en particular hacia la Argentina y el sur del Brasil. Se predice que la producción de las plantaciones crecerá a más del 40% en el año 2030 y al 75% a mediados del presente siglo y el aumento en el desarrollo de la fabricación de biocombustibles ligno-celulósicos. Las temperaturas más elevadas y el menor porcentaje de humedad contribuirían a aumentar los incendios forestales

Fuente:
Samaniego, J.L. (2009). Cambio climático y desarrollo en América Latina y el Caribe: una reseña. CEPAL – GTZ. Santiago, Chile.

Disponible aquí

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.