lunes, 16 de marzo de 2009

Pájaros dependientes de bosques y el efecto de la fragmentación

| |

Es necesario proveer de hábitat a aves especialistas para compensar el efecto negativo de la pérdida de bosques

Los pájaros que habitan los bosques templados de Chile pueden ser especialmente sensibles a la fragmentación del hábitat. Sus abundancias disminuyen en fragmentos de bosques perturbados o muy pequeños que van quedando aislados en campos cultivados. Aun existe incertidumbre del impacto humano de la fragmentación a distintas escalas espaciales sobre los organismos que habitan los fragmentos. Vergara y Armesto analizaron las respuestas de especies de pájaros a la fragmentación en distintas escalas espaciales y encontraron que nueve de 20 especies son afectadas en su abundancia. Los parches que son adecuados como hábitat, como por ejemplo con densa cobertura de sotobosque o árboles grandes, son subutilizados o no son usados en paisajes altamente fragmentados. Pájaros especialistas en hábitat, como aquellos que ocupan cavidades o troncos y los “tapaculos” fueron los mas afectados. Los autores recalcan la necesidad de proveer de hábitat a estas aves para compensar el efecto negativo de la pérdida de bosques. Por ejemplo, las estrategias de conservación debieran asegurar la retención de parches de bosque nativo en paisajes con usos múltiples.

Fuente:
Vergara, P.M. & Armesto, J.J. (2009) Responses of Chilean forest birds to anthropogenic habitat fragmentation across spatial scales. Landscape Ecology, 24, 25-38.

DOI: 10.1007/s10980-008-9275-y

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.