martes, 3 de marzo de 2009

Torres del Paine: cinco mil años de historia vegetacional

| |

Los bosques dominaron hasta 570 años antes del presente, declinando hacia finales del siglo XIX producto de una intensa actividad de fuegos.

Un nuevo trabajo de reconstrucción palinológica sumariza la historia climática y vegetacional de los últimos 5 mil años cerca de Torres del Paine (51°S). El registro de Moreno y colaboradores da cuenta de una expansión de los bosques dominados por Nothofagus a partir de 5 mil años atrás. Los bosques dominan el paisaje hasta 570 años antes del presente, momento en el cual empieza una rápida declinación hacia finales del siglo XIX producto de una intensa actividad de fuegos. La aparición de Rumex acetocella en este ultimo período documenta la invasión de especies exóticas introducidas por colonos europeos. Los autores asocian los cambios vegetacionales, ocurrencia de fuegos y la dinámica de los glaciares patagónicos a cambios en intensidad de los vientos del oeste los cuales son responsables de los regímenes de precipitación y de velocidades de vientos en el sur del continente.

Fuente:
Moreno, P.I., Francois, J.P., Villa-Martinez, R.P., & Moy, C.M. (2009) Millennial-scale variability in Southern Hemisphere westerly wind activity over the last 5000 years in SW Patagonia. Quaternary Science Reviews, 28, 25-38.
DOI: 10.1016/j.quascirev.2008.10.009



Photo: Wikimedia Commons

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.