viernes, 14 de octubre de 2011

Áreas protegidas en Chile, muy alejadas de las áreas de mayor importancia para la conservación de especies arbóreas

| |


Los bosques de la zona central de Chile se encuentran dentro de los más amenazados a nivel mundial, por lo tanto es necesario entender el rol de las áreas silvestres protegidas en la conservación de especies. Altamirano y colaboradores realizaron un estudio para entender los patrones espaciales de riqueza de especies en esta área de Sudamérica. Los investigadores encontraron que las áreas protegidas actuales se encuentran muy alejadas de las zonas con alto valor para la conservación. Asimismo sugieren sectores donde las áreas protegidas debieran ser expandidas, priorizando sitios que actualmente y en el futuro (según sus análisis en un contexto de cambio en el clima) tienen alto valor de conservación.

Fuente:
Altamirano, A., Field, R., Cayuela, L., Aplin, P., Lara, A. & Rey-Benayas, J.M. (2010) Woody species diversity in temperate Andean forests: The need for new conservation strategies. Biological Conservation, 143, 2080-2091. Disponible aquí.

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.