miércoles, 28 de enero de 2009

Conservación de aves y el manejo de bosques siempreverdes

| |

Cortas de protección de baja intensidad reducirían el impacto en la abundancia de aves

El desarrollo de estrategias de uso y manejo sustentable del bosque nativo requiere considerar no solo la optimización de métodos de cortas sino también el potencial impacto en la biodiversidad y la sociedad. Por ejemplo, en los bosques siempreverdes de Chile se han postulado tradicionalmente dos métodos de cosecha: corta intensiva de protección o cosecha en fajas. Vergara y Schlatter compararon la abundancia de aves en bosques siempreverdes sometidos a estos sistemas de cosecha y en bosques sin intervención. La abundancia total de aves y ocho de quince especies fueron afectados por las cortas parciales. La corta ligera de protección tuvo los impactos menos negativos en la abundancia de aves, reduciendo la abundancia de sólo dos especies (quizás por la pérdida del sotobosque). La abundancia total de aves y específicamente de tres especies que se alimentan en el follaje o en los troncos, disminuyó en cortas intensivas de protección y en la corta en fajas. Los autores de este estudio proponen que se utilicen cortas ligeras de protección que mantengan al menos la mitad del área basal. Esto reduciría los efectos negativos de la cosecha de bosques siempreverdes en las aves.

Fuente:
Vergara, P.M. & Schlatter, R.P. (2008) Conservation of birds in evergreen Chilean forests: the effect of partial cutting systems. Wildlife Research, 35, 134-139.
DOI: 10.1071/WR07009
Colaboración enviada por Jorge A. Tomasevic

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.