lunes, 23 de febrero de 2009

Prioridades de conservacion en los biomas mediterráneos: red global de áreas protegidas

| |

Los niveles de protección mas bajos se localizaron en la vegetación mediterranea de Chile

Las metas globales establecidas por la Convención sobre Diversidad Biológica estipulan que 10% de las regiones ecológicas del mundo deben estar conservadas efectivamente en 2010. Estudios a nivel global muestran que el bioma mediterráneo es una prioridad de conservación, siendo necesario que 5% más de superficie debiera protegerse formalmente en los próximos anos. Sin embargo existe el problema que las áreas seleccionadas para conservar pueden proteger mas superficie sin incrementar la representación de los ecosistemas mediterráneos únicos. Underwood y colegas estudiaron las prioridades de conservación en el bioma mediterráneo y encontraron que los niveles de protección mas bajos se localizaron en Chile y la Cuenca del mediterráneo (< 1% de la superficie). A nivel global la protección está sesgada hacia elevaciones altas y solo uno de los seis tipos de vegetación mediterránea estudiadas excedió el 10% de protección. Para evitar sesgos futuros en los esfuerzos de protección y asegurar la protección de especies características del bioma mediterráneo, los autores identifican ensambles de biodiversidad con < 10% de protección y sujetos a > 30% de conversión. Estos ensambles debieran ser considerados en un estatus de alta prioridad en esfuerzos de conservación en el futuro.


Fuente:

Underwood, E.C., Klausmeyer, K.R., Cox, R.L., Busby, S.M., Morrison, S.A., & Shaw, M.R. (2009) Expanding the Global Network of Protected Areas to Save the Imperiled Mediterranean Biome. Conservation Biology, 23, 43-52.
DOI: 10.1111/j.1523-1739.2008.01072.x

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.