Cambios microambientales en el suelo del bosque son responsables de efecto positivo de la muerte de bambúes en la regeneración de Roble.
En bosques templados y subtropicales alrededor del mundo, la rara floración de especies de bambúes (especies llamadas Quila o Colihue) es un evento que puede tener consecuencias aun no entendidas para la regeneración de plantas. Giordano y colaboradores estudiaron la germinación de semillas y crecimiento de especies del sotobosque luego de un evento masivo de floración de bambú (Quila, Chusquea culeou) en un bosque templado de la Patagonia Argentina (Parque Nacional Lanín). Examinaron el posible efecto de cambios en los microhábitats producto de la muerte masiva de C. culeou, y encontraron que la muerte de C. culeou genera una ventana de oportunidad para la germinación y crecimiento de plantas del sotobosque. Particularmente la germinación de Nothofagus oblicua (Roble, Nothofagaceae) fue favorecida por este evento de floración. Cambios en la calidad de la luz y en la amplitud de las fluctuaciones de temperaturas en el suelo del bosque son responsables de una respuesta positiva en la regeneración de Roble. Esto agrega nueva información en los mecanismos de regeneración en bosques donde la ocurrencia de bambúes y su persistencia por largos años es importante.
Fuente:
Giordano, C., Sánchez, R., & Austin, A. (2009). Gregarious bamboo flowering opens a window of opportunity for regeneration in a temperate forest of Patagonia New Phytologist, 181 (4), 880-889 DOI: 10.1111/j.1469-8137.2008.02708.x
martes, 28 de abril de 2009
Floración de bambúes y la regeneración de Roble
A las
6:01 a.m.
|
|
Palabras claves
Chusquea (Quila),
dinamica de regeneracion,
Nothofagus,
Patagonia,
Tipo Forestal Ro-Ra-Co
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comments:
muy bien!
un gusto toparme con un blog asi...felicitaciones!
Publicar un comentario