En los últimos
20 años ha aumentado el interés por enfoques de restauración para
distintos tipos de ecosistemas en Chile, lo que es avalado por las
distintas experiencias de restauración llevadas a cabo en diferentes
ecosistemas boscosos. Sin embargo, muchas de las experiencias de
restauración que existen son poco conocidas o no se conocen debido a la
falta de comunicación efectiva entre científicos que estudian la
ecología de la restauración de bosques y usuarios dedicados tanto a la
restauración
de bosques como a la silvicultura. En el Parque Tantauco ubicado en la
Isla de Chiloé, entre el 29 y 31 de Octubre del año 2012, se organizó el
taller “Experiencias de Restauración en Bosques Nativos del Sur de
Chile” convocando a propietarios de bosques, manejadores, científicos e
instituciones del Estado, con el fin llenar este vació de comunicación
permitiendo que los participantes puedan conocer en la práctica
experiencias de restauración como también nuevos avances en la
investigación de los bosques de Chiloé. La actividad fue dividida en
cinco sesiones temáticas que abarcaron el estado de conservación de los
bosques de Chiloé, experiencias de restauración en bosques
siempreverdes, mediterráneos y dominados por coníferas, y distintas
opciones de restauración para la recuperación de bosques degradados. El
presente artículo tiene como objetivo el resumir las experiencias
presentadas en el taller y transmitir los acuerdos generados por un
diverso grupo de investigadores y profesionales del área forestal a
través de la “Declaración Chaiguata”, la cual hace un llamado a detener
los procesos de degradación que se están viviendo actualmente en los
bosques del sur de Chile.
Cita completa:
-->
Jan R Bannister, Mauro E González,Christian Little, Alvaro G Gutiérrez, Pablo J Donoso, Rodrigo Mujica, SabineMüller-Using, Antonio Lara, Marcela A Bustamante-Sánchez, Alan Bannister,Andrés Caracciolo, Jorge Echeverría, José A. Suárez, Carlos Zambrano: Experiencias de restauración en los bosquesnativos del sur de Chile: Una mirada desde la Isla Grande de Chiloé. BosqueNativo. 09/2013; 52:35-43.
url: http://www.bosquenativo.cl/descargas/Revista_Bosque_Nativo/RBN_52_rev_1.pdf
DECLARACION DE CHAIGUATA SOBRE RESTAURACION ECOLOGICA
Actualmente existe consenso a nivel mundial respecto a la importancia de los bosques nativos y otros ecosistemas como importantes proveedores clave de bienes y servicios ecosistémicos para el bienestar del ser humano (madera, energía, biodiversidad, regulador del ciclo agua, control erosión, paisaje y control clima entre otros). En el Lago Chaiguata, Isla de Chiloé, entre el 29 y 31 de Octubre de 2012 se realizó un Taller de Restauración Ecológica de Bosques Nativos, con el objetivo de conocer e intercambiar conocimiento científico y experiencias prácticas de restauración desarrolladas en distintas áreas del país.
Los participantes del taller, entre los cuales se encontraban organismos públicos y privados, investigadores, empresas, ONGs, representantes de áreas protegidas privadas, guardaparques, y profesionales del área; todos ellos motivados por revertir el avance de la degradación de los bosques nativos, llegaron a las siguientes conclusiones:
• En Chiloé, al igual que en otras zonas del país, los bosques nativos están sufriendo un activo proceso de degradación y pérdida (incendios, pastoreo, invasión de especies exóticas, fragmentación, floreo y sustitución por otros usos de suelo, entre otros), siendo la consecuencia más trascendental de esto la pérdida de importantes funciones y servicios ecosistémicos que entregan los bosques nativos; además de la disminución considerable del potencial económico y de oportunidades de desarrollo social que persigue el manejo sustentable.
• Algunas de las causas que han propendido a este escenario son: a) la existencia de un marco legal con insuficientes incentivos para el manejo, conservación y recuperación de los bosques nativos, existiendo incluso incentivos que lo afectan negativamente; b) la existencia de escasas oportunidades de desarrollo socio-económico para los propietarios de bosque nativo, lo cual genera más degradación; c) la carencia de instrumentos efectivos de ordenación territorial; d) Insuficiente educación, difusión, asistencia técnica e investigación.
• Partiendo de esta base, postulamos que es necesario revertir el proceso de degradación y pérdida de los ecosistemas boscosos del país a través de su recuperación. En este sentido la restauración ecológica es una herramienta efectiva para el cumplimiento de tal objetivo. Es de importancia considerar que este concepto incorpora necesariamente aspectos sociales, económicos, ambientales y de aprendizaje. Lo anterior plantea el desafío de mejorar los canales de comunicación entre propietarios, manejadores, investigadores, autoridades y sociedad en general a objeto de compartir experiencias y generar redes de colaboración.
• Se requiere con urgencia una estrategia de desarrollo sustentable a largo plazo para el bosque nativo. En cuanto al marco legal (Ley de Bosque Nativo, DL701, LEY 19300, entre otros), se deben hacer modificaciones en las que se incorpore y fomente el manejo, conservación y recuperación de bosques nativos degradados incluyendo la restauración ecológica.
Declaramos la necesidad de detener los procesos de degradación y promover la restauración ecológica, a fin de asegurar la continua provisión de bienes y servicios ecosistémicos para el bienestar de la sociedad
Nota: a este post se le obviaron los acentos.
0 comments:
Publicar un comentario