Sr. José Pérez Arriagada
Honorable Diputado de la República
Presidente de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados
Honorable Diputado Pérez.
Nos dirigimos respetuosamente a Ud. para expresar nuestro planteamiento respecto a la iniciativa legislativa de la Referencia. Somos un grupo de académicos de diversas disciplinas, Facultades e Institutos de la Universidad Austral de Chile que nos hemos dedicado a la investigación de la biodiversidad, ecología, conservación y restauración de los bosques nativos y de los ecosistemas acuáticos asociados, así como política forestal y los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas y sistemas sociales. Nuestros planteamientos se basan en resultados de investigaciones publicados en revistas científicas de prestigio internacional y en libros y capítulos de libros tanto de nuestra autoría como de otros investigadores. Junto a esta carta le enviamos un documento anexo en el cual presentamos en extenso las ideas aquí expuestas, con las referencias bibliográficas correspondientes.
La importancia económica de las plantaciones forestales de especies exóticas, principalmente de pino radiata y de eucaliptos, es innegable. Éstas han sido la base del desarrollo económico y consolidación del sector forestal en el país, además de su clara incidencia en diversas regiones. Las plantaciones destinadas a la producción de materias primas para la industria forestal se encuentran establecidas a gran escala y con positivos balances económicos, a lo cual se suman aquellas destinadas a la leña y biomasa combustible.
Dadas las ventajas comparativas y competitivas de este sector, las plantaciones forestales de especies exóticas han continuado su expansión en forma independiente de la existencia de subsidios o bonificaciones, por lo que la eficiencia de la prórroga del DL 701 es discutible. Las circunstancias y los beneficios sociales y ambientales que justificaron subsidiar las plantaciones forestales por 40 años mediante el DL 701 en 1974 y su renovación en 1994 han cambiado significativamente en nuestro país. Hoy existen demandas sociales insatisfechas sobre las cuencas y territorios, los que se han generado al menos en parte por la excesiva expansión de las plantaciones.
Respecto a lo anterior, llama la atención que en 2012 el Ejecutivo haya enviado un Proyecto de Prórroga del DL 701 que no fue aprobado por el Senado, y que tres años más tarde se insista en enviar un nuevo Proyecto de Prórroga sin antes haber resuelto un tema pendiente de gran trascendencia que fuera señalado por el Tribunal Constitucional hace siete años.
A partir del análisis efectuado y de los antecedentes expuestos, el proyecto de ley presentado en el Mensaje Presidencial No 346-363/ del 15 de mayo de 2015 no responde a la necesidad de impulsar la legislación que se requiere en beneficio del medio ambiente y de la sociedad, y constituiría un mal aprovechamiento de los recursos públicos. Por este motivo consideramos que dicho proyecto no debiera ser promulgado. En su reemplazo, es necesario que los esfuerzos se centren en la formulación de una ley que cree el Servicio Forestal, así como de una Ley de Fomento Forestal con una visión de largo plazo, que establezca regulaciones sobre las prácticas forestales, protección de los cursos de agua y conservación de suelos, y que esté focalizada en entregar incentivos económicos a la conservación y restauración del bosque
Es importante destacar que actualmente, 40 años después del inicio del DL 701, existe la investigación, grado de conocimiento, experiencia práctica, compromiso e involucramiento de diferentes actores sociales que dan el sustento para formular una Ley de Fomento Forestal que proponga innovación en la inversión pública orientada a la conservación y restauración de los ecosistemas nativos para enfrentar los desafíos presentes y futuros. Uno de los desafíos más significativos tiene relación con la disminución de precipitaciones observada durante las últimas décadas para la zona centro-sur del país, lo que junto a la reducción del rendimiento hídrico en las cuencas dominadas por plantaciones forestales, está ocasionando serias dificultades en el abastecimiento de agua potable en diversas zonas rurales. Esto ha tenido como consecuencia la necesidad de establecer un costoso sistema de abastecimiento de agua potable con camiones aljibes financiado por el Estado. De acuerdo a las cifras oficiales para 2014, la región donde se realizó el mayor gasto por este servicio fue la del Bío Bío, la cual concentra un 40% de las plantaciones forestales del país. Dicho gasto en esta región fue de $570 millones de pesos mensuales para 2014 (20% del total nacional) entregando agua a 45.000 personas, lo que representa un 11% del total de la población que depende de este sistema de distribución de agua potable a nivel nacional.
Nuestra propuesta de formular una nueva Ley de Fomento Forestal es consistente con los anuncios hechos recientemente por el Director Ejecutivo de CONAF, quien ha informado de la formulación de una Ley de Fomento Forestal con énfasis en los servicios ambientales tales como el mejoramiento del balance hídrico, conservación y recuperación de suelos y conectividad del paisaje como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Lo anterior en cumplimiento de los compromisos de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Nuestra propuesta también es coherente con el Documento de Convocatoria del Consejo de Política Forestal emanado del Ministerio de Agricultura en enero de 2015.
Esperamos que con nuestro planteamiento, fundado en antecedentes científicos fruto de un prolongado trabajo de investigación, sea considerado en el trabajo legislativo de la Comisión que Ud. preside.
Quedamos atentos a sus comentarios y a vuestra disposición para consultas o para que uno o más representantes expongan ante la Comisión aludida.
Dr. Duncan Christie
Dr. Ivan Diaz
Dr. Mauro Gonzalez
Dr. Alvaro G. Gutierrez
Dr. Carlos Le Quesne
Dr. Antonio Lara
Dr. Horacio Samaniego
Dr. Carlos Zamorano
Dr. Leonardo Bacigalupe
Dra. Olga Barbosa
Dr. Guillermo D'Ellia
Dr. Sergio Estay
Dr. Roberto Godoy
Dr. Mylthon Jimenez
Dra. Carla Marchant
Dr. Roberto Nespolo
Dr. Juan Cristobal Opazo
Dr. Carlos Oyarzun
Dra. Susana Paula
Dr. Mauricio Soto
Dra. Paula Villagra
Dr. Carlos Jara
Dra. Laura Nahuelhual
Dr (c) Alfredo Erlwein
Dr. Roberto Morales
Dra. Maria Eugenia Solari
Prof. Debbie Guerra