miércoles, 3 de diciembre de 2008

Comunidades de pájaros y la sustitución de bosque nativo por plantaciones

| |

Poca información hay sobre el efecto de las plantaciones de especies exóticas de coníferas sobre la biodiversidad nativa. Este estudio analizó el efecto de plantaciones de Pinus ponderosa con diferentes prácticas de manejo en el noroeste de la Patagonia Argentina. El número de especies de pájaros y su abundancia no varió significativamente en la estepa, pero la comunidad fue más similar a la encontrada en bosques ecotonales (de transición entre ecosistemas).Lo contrario se observó al sustituir el bosque nativo de Austrocedrus chilensis. Prácticas de manejo a bajas densidades permitió la presencia de especies de pájaros del hábitat original. En la estepa, las plantaciones mostraron ser un hábitat no adecuado para la mayoría de las especies de pájaros de estepa. Los autores sugieren mantener la conectividad del hábitat de las comunidades de pájaros en la estepa y concluyen que las plantaciones podrían proveer un hábitat para un número sustancial de especies nativas de pájaros. Esto manteniendo en consideración el contexto del paisaje en el cual ocurre la forestación.

Fuente:
Lantschner, M.V., Rusch, V., & Peyrou, C. (2008) Bird assemblages in pine plantations replacing native ecosystems in NW Patagonia. Biodiversity and Conservation, 17, 969-989.
DOI: 10.1007/s10531-007-9243-x

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.