miércoles, 21 de enero de 2009

El Rayadito y las aves anidadoras en cavidades: Las cavidades como un recurso limitante

| |

Importancia de los árboles muertos en pie y los árboles vivos de gran tamaño para la nidificación de aves

El Rayadito (Aphrastura spinicauda, Furnariidae) es un pájaro endémico de los bosques templados lluviosos del Chile y Argentina que anida en cavidades de árboles de bosques antiguos. Sin embargo, en bosques secundarios, intervenidos o plantaciones de pinos, las densidades de sus poblaciones son mas bajas. Por esto, es una especie ideal para poner a prueba hipótesis sobre la selección de lugares de nidificación en bosques. Cornelius y colaboradores, a través de una revisión de literatura, muestran que frecuentemente se asume que las aves que nidifican en cavidades pueden estar limitadas por la presencia de sitios de nidificación. Sin embargo la mayoría de los estudios que apoyan la limitación de sitios de nidificación han sido realizados en paisajes modificados por actividades humanas de Norteamérica y Europa. Subrayan también la necesidad de más investigación en bosques de Sudamérica para determinar bajo qué condiciones las cavidades son un recurso limitante para las aves como el Rayadito.

En un estudio paralelo, Cornelius estudió al Rayadito en bosques de Chiloé para determinar si la selección de sitios para anidar varía en respuesta a cambios en el hábitat causados por actividades humanas. Las características de los árboles utilizados para anidar variaron entre los tipos de bosque aunque el éxito de nidificación fue similar entre bosques (intervenidos y no intervenidos). Los nidos en árboles muertos y con menor cobertura de epífitas fueron más exitosos que los nidos en árboles vivos, lo que apoya una selección de nidos adaptativa. El estudio de Cornelius demuestra la importancia de los árboles muertos en pie y los árboles vivos de gran tamaño (Nothofagus) como fuente de cavidades y sitios de nidificacion, y resalta la importancia del contexto espacial en que estos árboles se localizan en el paisaje de bosques fragmentados de Chiloé.

Fuente:
Cornelius, C. (2008) Spatial variation in nest-site selection by a secondary cavity-nesting bird in a human-altered landscape. The Condor, 110, 615-626.
DOI: 10.1525/cond.2008.8608
Cornelius, C., Cockle, K., Politi, N., Berkunsky, I., Sandoval, L., Ojeda, V., Rivera, L., Hunter, M., & Martin, K. (2008) Cavity-nesting birds in Neotropical forests: Cavities as a potentially limiting resource. Ornitologia Neotropical, 19, 253-268.
Disponible aquí

1 comments:

magoycero dijo...

He observado un caso de rayadito anidando exitosamente en el entretecho (hueco entre el alero y el muro) de una casa en Villa La Angostura, Neuquén, Arg. Quizas también tenga que ver con la adaptación. Tengo fotos si te interesa.
Buen blog. Saludos Manuel.

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.