viernes, 9 de enero de 2009

El rol de los herbivoros en la supervivencia de Pinos y Eucaliptos en bosques mediterraneos

| |

Herbivoros exóticos tambien controlarían la invasion de especies de plantas exoticas en bosques naturales

El efecto de la herbivoría podría jugar un rol en el éxito de supervivencia de plántulas de especies exóticas como el Pino Insigne y Eucaliptos en los ecosistemas mediterráneos de Chile Central. Para estudiar el efecto de los herbívoros los autores plantaron plántulas en bosques naturales, evaluando niveles de cobertura, variables ambientales y de protección. Se encontró que los herbívoros (en este caso conejos) afectaron negativamente la supervivencia de plántulas de pino y eucaliptos. Las plántulas de eucaliptos solo fueron afectadas en lugares con escasa cobertura y en hábitat más húmedos. Esto indicaría que la importancia de la herbivoría en controlar la invasión por especies de eucaliptos dependería de la cobertura de la vegetación y las condiciones del hábitat. Como ha sido observado en plantaciones forestales, la herbivoría podría restringir la invasión de estas especies ampliamente plantadas en la zona central de Chile.

Fuente:
Becerra, P.I. & Bustamante, R.O. (2008) The effect of herbivory on seedling survival of the invasive exotic species Pinus radiata and Eucalyptus globulus in a Mediterranean ecosystem of Central Chile. Forest Ecology and Management, 256, 1573-1578.
DOI:10.1016/j.foreco.2008.04.011

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.