lunes, 5 de septiembre de 2011

Son bosques las plantaciones?

| |

No es tan simple decir que un “bosque plantado” no es un “bosque”. En todo el mundo se consideran las plantaciones como ”bosques plantados” (entiéndase por personas) pero es evidente que no podemos ponerlos como sinónimo de un “bosque autóctono”, “bosque nativo” o “bosque natural”. Las diferencias han sido ampliamente estudiadas, documentadas e investigadas. En leguaje científico se dice que las diferencias son en la calidad y cantidad de la diversidad, el funcionamiento y la estructura. Esto se puede traducir en que un bosque nativo es mucho más complejo porque la variedad de plantas ( helechos, musgos, arbustos, árboles, enredaderas), líquenes, hongos, aves, insectos, anfibios, reptiles y mamíferos es MUCHO mayor que lo que existe en una plantación. Y esto se traduce en que la “arquitectura” del bosque es más rica, más diversa, y así también sus funciones: en la captura de carbono, en el ciclo de nutrientes, en la protección de los suelos, entre muchas otras.

Sin embargo esto no quiere decir que las plantaciones sean “per se” malas. En Europa, el viejo continente, la mayoria de los bosques son plantados. En lugares como Suiza estos llevan siendo plantados por mas de 100 anios. En España hay “bosques” plantados desde la época de los romanos (bosques de pinos piñoneros). Y han cumplido funciones de protección de suelos, de abastecimiento de maderas, etc…

En Chile, aparte de las extensas zonas de monocultivos de especies exóticas, es decir, de pinos y de eucaliptus, existen plantaciones de roble, raulí y coigue, que cumplen objetivos madereros pero que a la vez cumplen funciones ecológicas.

Lo importante es NO CONFUNDIR plantaciones de especies exóticas con bosques, ya que ese es el centro del problema en Chile, que se cortan/queman bosques naturales para plantar monoculturas de arboles exóticos, que por sus extensas superficies, los tipos de coberturas que reemplazan, degradan el paisaje y la calidad de vida de las personas que viven en las comunidades aledañas.

En términos forestales, el mundo está reverdeciendo en muchas regiones, pero hay que tener cuidado al momento de interpretar esas cifras; es necesario separarlas de las cubiertas de bosque nativo, no mezclarlas y planificar el tipo de bosques que queremos en las diferentes áreas, cuidando que la diversidad de servicios, productos y la calidad de vida de las personas no sea perjudicada.

Articulo originalmente publicado por Fundacion Senda Darwin

 
Creative Commons License
Bosque Ciencia by Alvaro G. Gutierrez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile License.
Based on a work at bosque-ciencia.blogspot.com.